Close

El Sistema Nacional de Educación

La Constitución prevalece sobre cualquier otra norma legal y no tendrán valor alguno, las disposiciones de leyes, decretos, estatutos, ordenanzas, reglamentos, resoluciones y otros actos de los poderes públicos, si de algún modo, estuvieren en contradicción con ella o alteraren sus prescripciones. Con este criterio sobre la Carta Magna, procederé a revisar algunos de sus preceptos constitucionales, relativos al sistema nacional de educación.
La educación es un derecho constitucional de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir.
EI Estado garantizará la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra en la educación superior, y el derecho de las personas de aprender en su propia lengua y ámbito cultural.
Las madres y padres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas.
El sistema nacional de educación comprenderá las instituciones, programas, políticas, recursos y actores del proceso educativo, así como acciones en los niveles de educación inicial, básica y bachillerato, y estará articulado con el sistema de educación superior.
El Estado ejercerá la rectoría del sistema a través de la autoridad educativa nacional, (en este caso, la Ministra de Educación) que formulará la política nacional de educación; asimismo regulará y controlará las actividades relacionadas con la educación, así como el funcionamiento de las entidades del sistema.
Hasta aquí los preceptos básicos constitucionales del Sistema Nacional de Educación. Pero hay temas relacionados a la gratuidad, de la obligación del Estado garantizando esa gratuidad, ¿Cómo funciona y que garantiza el Estado? ¿Cómo se financia la educación privada o particular? Lo veremos en el próximo artículo.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.