Close

LA DEMOCRACIA

LA DEMOCRACIA

Platón y Aristóteles definieron “monarquía” al gobierno ejercido por una persona, “aristocracia” al gobierno de los mejores o de los menos, y “democracia” al gobierno de la multitud o de los más.

Conceptualmente la democracia es una forma de gobierno donde el “poder” lo ejerce el pueblo, mediante la participación ciudadana en las elecciones y toma de decisiones políticas por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.

En democracia el poder radica en las funciones del Estado, que tradicionalmente han sido la ejecutiva, legislativa y judicial, existiendo países que agregan dos funciones más, la electoral y la de participación ciudadana y control social.

La representación del Estado la ejerce el presidente del gobierno que constituye el poder ejecutivo, limitado en su accionar por los pesos y contrapesos de la democracia que nace de la división de poderes; diferente de los gobiernos totalitarios donde el líder del partido oficial es el Presidente de la República, controla la Asamblea Legislativa, Cortes Judiciales, Consejos o Tribunales Electorales y los Organismos de Participación Ciudadana y Control Social, que los utiliza para designar a sus delegados como integrantes de las demás funciones del Estado y organismos de control, mediante concursos arreglados. Así, el Presidente de la República se convierte en jefe supremo de todos los poderes y organismos del Estado, eliminando la división de poderes fundamentada por Montesquieu y Locke desde la Revolución Francesa de 1789 y plasmado en la Constitución de Estados Unidos de 1787, para impedir el poder absoluto y los abusos de autoridad.

El líder populista, obnubilado por el poder pretende perennizase por si o su delfín, como comandante en jefe de las fuerzas armadas, jefe absoluto del gobierno y de todos los poderes, funciones e instituciones del Estado, lo que lleva a una dictadura totalitaria con apariencia de democracia.

Hay que meditar bien el voto para la segunda vuelta, y no permitir que los vicios de la democracia formalicen el totalitarismo, para que se respeten nuestros derechos y libertades.

Guayaquil, sábado 25 de marzo de 2017

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.