Close

Legal pero ilegítimo

Legal pero ilegítimo

Por norma general, considero que lo legal es legítimo y moral. Por excepción, existen actos que siendo ilegales son considerados legítimos, o que, siendo legales y legítimos, se consideran inmorales, si los analizan con la idea del derecho natural, religión o la subjetividad personal. (RPB, Desde mi Columa, 13 -08-16)

Existen actos que subrepticiamente se les da apariencia de legalidad y por tanto también de legitimidad; pero esa legalidad al ser impugnada debe transparentarse, mediante la investigación y escrutinio público, para desvanecer cualquier indicio de duda que haga perder su legitimidad.

El hecho de que personas naturales, por precaución tienen capitales en el exterior, ha sido calificado por el Econ. Rafael Correa como legal pero ilegitimo, sin probarse el fraude o delito en la fuente u origen del capital, ya que tener recursos fuera del Ecuador no es ilegal. No obstante aquello, se hizo aprobar una ley para la repatriación de capitales, luego de una campaña propagandista gubernamental para aprobarse en consulta popular. Lo paradójico del caso, es que la ley no convierte en ilegal los depósitos en el extranjero, sino que inhabilita a su titular al desempeño de cargos públicos o de elección popular.

Bajo ese mismo criterio, existiendo dudas razonables de ilegalidad en los últimos comicios presidenciales, el Consejo Nacional Electoral debe transparentar los resultados, permitiendo una auditoría al sistema de cómputo y software utilizado; comparando las actas de mesa originales de mesa con las copias de los partidos políticos y lo digitado o escaneado, para verificar su coincidencia o alteración, y si es necesario escrutando los votos de las mesas impugnadas.

Solo así la ciudadanía desvanecerá sus dudas de fraude, aceptando que el proceso de elección del nuevo presidente ha sido legal y legítimo. En caso contrario, si se impone los resultados a la fuerza, argumentando leyes y procesos amañados y se niega todo recurso o impugnación, se corre el riesgo que más de la mitad de los ecuatorianos, puedan considerar el proceso de elección como legal pero ilegítimo.

Guayaquil, sábado 15 de abril de 2017

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.