Close

LIBERTINAJE JUDICIAL

El libertinaje es la libertad excesiva y abusiva en lo que se dice o hace, mientras que el libre albedrio, que viene de la voz latina arbitrium, la misma que a su vez proviene de arbiter que significa juez, es la determinación filosófica por la cual algunas personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones, sin que exista un marco normativo o referencial al que deban respetar y aplicar.
Los ciudadanos son responsables ética, moral y legalmente, de sus propias acciones, pero éstas deben enmarcarse dentro de un orden pre establecido que corresponde a la norma de conducta, ya sea de carácter ético, moral, religioso o legal.
Ningún servidor público estará excepto de responsabilidades por los actos u omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones, sujetos a las sanciones establecidas por delitos de peculado, concusión y enriquecimiento ilícito, según la Constitución. De igual manera, según sus competencias, responderán por prevaricato, colusión, falsedad, fraude, etc.
Con motivo de la suscripción del Plan Más Seguridad en Guayaquil, haciendo referencia a la liberación de una banda delictiva en menos de 24 horas, la Alcaldesa manifestó: “Estos jueces deben ser destituidos y deben ir a la cárcel”; la Fiscal General expresó: “Este no es el único caso, tenemos el reporte de dos casos, donde la policía hace su trabajo y Fiscalía el suyo, formula cargos, solicita medidas cautelares. Pero ciertos jueces simplemente los liberan. Vamos a presentar una queja”; mientras que la Presidente del Consejo de la Judicatura expuso que: “El Consejo de la Judicatura no puede interferir en la justicia. Desafortunadamente tenemos que respetar y observar”
Si bien no hay que disponer u ordenar la forma de fallar a los jueces, como en el pasado, éstos deben saber que tienen que hacerlo dentro del marco de la Ley y que, de no hacerlo, serán investigados, juzgados y sancionados, atendiendo a la gravedad de la falta. A eso corresponde el control disciplinario que la ciudadanía clama. Si no se sanciona el accionar contrario a la ley, se propicia un libertinaje judicial.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.