Close

¿MEDIDAS INSUFICIENTES?

La noche del martes se conocieron las medidas tomadas por el gobierno para reducir el tamaño del Estado, incrementar la inversión privada y combatir la corrupción, para paliar la crisis económica dejada por el antecesor. Existen criterios en favor, en contra o siendo en favor, sostienen que son insuficientes.
El incremento de 0.50 centavos al precio del galón de la gasolina súper bien pudo llegar a 1 dólar, para que, al llenar un tanque de 30 galones de un vehículo de alta gama, invierta $ 30 más y no $15. En cuanto a la gasolina extra o corriente, pudo ser subida en 0.50 centavos el galón, para que, al llenar un tanque se aporte con $ 15. Se debe prever que muchos dejarán de consumir gasolina súper y usar gasolina extra que recibe mayor subsidio, o hacer un mix de ambos combustibles.
Los subsidios al diésel y gas no han sido eliminados, ni se ha subido el valor de venta al público para evitar especulación y alza de precios que afecta a la gran población; pero es imprescindible implementar un programa de focalización de dicho subsidio, para que se pague precios internacionales cuando son usados en otras actividades de producción o suntuarias, y no se fomente el contrabando de estos derivados. El precio del gas podría ligarse al Bono de Desarrollo Humano o al nivel de consumo de energía eléctrica, así como el diésel a los sectores de la transportación, artesanal, al agro, la pesca, turismo y cualquier otra actividad que, según los estudios deba realmente mantener estos incentivos.
Sobre la reducción del tamaño del Estado eliminando la burocracia clientelar e ineficiente, todos estamos de acuerdo. Según el Presidente, al término del correato existían 137 instituciones y se han eliminado 13. Se reducirán 20 instituciones más entre ministerios, institutos, agencias y empresas públicas. “De 40 ministerios pasamos a 27 y ahora el objetivo es tener 20”
Los agoreros del desastre de la década oscurantista, sin calidad moral o técnica, descalificarán las medidas, cuando ellos son los causantes de la crisis. Todos debemos aunar esfuerzos para sacar adelante nuestro país.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.