Todo lo que quise yo…

Al cumplirse los 100 años de la muerte de Medardo Ángel Silva, Guayaquil y Ecuador deben rendirle tributo especial a este poeta que, siendo casi un adolescente, a sus 21 años se arrancó la vida por la falta del cariño de su amada.
Guayaquileño nacido el 8 de junio de 1898 en el Barrio de La Merced, se crio con su madre al quedar huérfano a los 4 años. Autodidacta, de clase social modesta y de descendencia mulata lo que le marcó su destino trágico. Estudió en la escuela Filantrópica y el Colegio el Vicente Rocafuerte, del que se retiró sin terminar los estudios, por lo que entre 1913 y 1916 se dedica con ahínco a su labor poética, conociéndoselo como “El Niño Poeta”
Medardo Ángel Silva vive una infancia signada por la necesidad, pobreza y orfandad. La depresión y el pesimismo es su sino. Incomprendido y hasta cierto punto marginado en una sociedad cerrada y con prejuicios, en la que se decía que frecuentaba burdeles y consumía opio, usual en los callejones de su barrio.
Invocaba a la muerte en sus poemas, refriéndose a ella como la Libertadora, La Extraña Visita, Muda Nodriza, La Enmascarada, y con muchas otras denominaciones que servirían como títulos de sus poemas. Sin ser de la aristocracia guayaquileña o quiteña, formó parte de la Generación de los Decapitadas, con Ernesto Noboa y Caamaño (guayaquileño) y dos quiteños, Arturo Borja y Humberto Fierro, quienes fueron los precursores del Modernismo en el Ecuador.
Al escribir: “Se va con algo mío la tarde que se aleja// mi dolor de vivir es un dolor de amar// y al son de la garúa, en la antigua calleja// me invade un infinito deseo de llorar.” Evidencia su amor no correspondido.
Dos días después de haber cumplido los 21 años de edad, un 10 de junio de 1919, asistió a la casa de Rosa Amada Villegas su amor platónico y ante ella, saca el arma para dispararse en la cabeza.
Cumplió lo que vaticinó en su poema “Alma en los labios”: Cuando de nuestro amor// la llama apasionada// dentro tu pecho amante// contemples extinguida// ya que solo por ti// la vida me es amada// el día en que me faltes// me arrancaré la vida.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.