Close

 

Camino al andar

Hace un par de semanas, este Diario publicó un reportaje, en su Revista dominical, con el título de “La cocina de un sueco”. Quien escribía era Savro Zonn, heredero, de facto, de la columna del…

12/12/2018

Ver más...

Mis lectores y los feriados

Las cartas recibidas aplaudiendo la necesidad de revisar conceptos sobre la estructura de nuestros días feriados y sus consabidos puentes me impulsan a volver sobre el tema. Incluyo aportes de lector…

05/12/2018

Ver más...

Más allá de River y Boca

Me propuse ver por televisión el desempate entre Boca y River. Era la anunciada final de la Copa Libertadores. El buen fútbol me encanta; por desgracia, en Ecuador, es difícil pescar un encuentro d…

28/11/2018

Ver más...

¿La espada de Bolívar?

Recuerdo a Bolívar con su espada, su decisión y bravura para libertar pueblos y sepultar atropellos. Bolívar, el grande –manoseado por inescrupulosos revolucionarios–, debe ser redimido. La esp…

21/11/2018

Ver más...

¿Nos benefician los feriados?

Pensar no hace daño, juzgar tampoco. En época pretérita reciente era por demás arriesgado hacer públicos ciertos juicios de valor: se había declarado la guerra a las mentes disidentes. Hoy vivim…

14/11/2018

Ver más...

Colapso de una nación

Al cerrar nuestros ojos para siempre –de regreso al Creador, los creyentes– queda para la posteridad ubicarnos en casilleros no prescritos. Para algunos habremos sido unos farsantes; quizá crédu…

07/11/2018

Ver más...

Felicitaciones, maestros ecuatorianos

Dos semanas atrás, con ocasión del fallecimiento de la doctora Aracelly Consuegra de Ortiz, extraordinaria maestra, escribí en esta columna algunos párrafos sobre la importancia de aquellas vidas …

31/10/2018

Ver más...

Sobre ruedas…

Por un tiempo –a no ser que las circunstancias obliguen– quiero que estas líneas sirvan para desintoxicarnos del diario acontecer. El manejo judicial y político de los malhadados acontecimientos…

24/10/2018

Ver más...

¿Mueren los maestros?

Vivir sin pensar es un riesgo, un salto al vacío. Acontecimientos que nos estremecen, entre ellos la muerte, nos obligan a reflexionar, a hilvanar ideas más allá de lo contingente. Los meses ya viv…

17/10/2018

Ver más...

Al toro, por los cuernos

‘Tomar al toro por los cuernos’ es una popular expresión que hace referencia a enfrentarse a una situación complicada con decisión y de forma inmediata, asumiendo las consecuencias que la misma…

10/10/2018

Ver más...